La falta de semiconductores, un problema que afecta a todos los sectores que dependen de chips y sus derivados, no tiene una solución sencilla. A esto se le añaden otras dificultades en el mercado de tarjetas gráficas, como los especuladores y los compradores masivos para las granjas de criptomonedas. Hay personas que se enorgullecen de tener una, como Jaxson Davidson, que mostró en redes sociales una habitación llena de RTX 3070 de Nvidia.
A pesar de que tiene todo el derecho de presumir de lo que es suyo, en 𝕏 (antes Twitter) recibió una lluvia de críticas, porque conseguir tantas tarjetas gráficas en esta situación implica malas prácticas, ya sea comprando en el mercado secundario o usando bots para adquirir el escaso stock disponible. Davidson dice que las compró en eBay a revendedores. Sea como sea, internet no solo critica, tampoco perdona… Y eso se nota en cómo terminó la historia.
"Le salió el tiro por la culata"
Aunque la publicación original ya no se encuentra disponible en 𝕏, los usuarios no perdieron la oportunidad de tomar captura para difundir el caso:
Después de subir el vídeo, usuarios de 𝕏 se pusieron a buscar la ubicación de esta granja de minado de criptomonedas, y no solo la encontraron, sino que dicen que solo les costó tres búsquedas en Google. Lo que hallaron fue que estaba en un centro de datos, cuya dirección difundieron. Es decir, fue doxeado:
¡Hola a todos! Esta operación de minado de Bitcoin se encuentra en el Centro de Datos *****, cuya dirección es *****.
Vayan por sus GPUs gratis :)
El mensaje de la imagen incitaba a ir al centro de datos a “ir por tu GPU gratis”. O sea, que estaban promoviendo el robo y allanamiento, en broma o en serio.
Y este es uno de los grandes retos del mundo de las cripto: por más que la cadena de bloques sea descentralizada y se produzca en la red, para mantenerla se necesitan granjas físicas como esta, que hoy en día valen mucho, y lo que es peor para la seguridad personal: carteras físicas en poder de personas que quizás no tengan los medios para defenderse.
La libertad de compartir lo que se quiera en internet existe, o debería existir, pero es evidente que hoy en día presumir de tener muchas criptomonedas o hardware para minarlas, implica grandes peligros. Y no solo peligros físicos, sino también legales o logísticos.
Las prácticas de doxing de este caso (y de todos) son reprobables por la inseguridad a la que exponen a Davidson, que además, perdió su granja. En r/gpumining es común ver imágenes como las del vídeo difundido en 𝕏, pero tratan de no ser tan fácilmente rastreables.
Como han descubierto, todo su hardware estaba en un centro de datos, y ha sido la misma empresa dueña la que finalmente ha anunciado a través de las reseñas de Google que la granja de minado ha sido desmontada después de subir el vídeo. No aclaran si ha sido como castigo al dueño de las tarjetas gráficas o si ha sido él mismo para eludir problemas legales y de eventuales robos.
Comments