El pronóstico del 26 de agosto fue certero: una zona de baja presión cercana a la Península de Yucatán tenía riesgo de convertirse en ciclón en el transcurso de 48 horas. No ha tenido que completarse ese plazo para que aparezca Idalia, la nueva tormenta tropical que, de nuevo según el Servicio Meteorológico Nacional, producirá lluvias torrenciales en Quintana Roo y lluvias intensas en Campeche y Yucatán.
Incluso se prevé que haya trombas marinas en las costas de Yucatán y Quintana Roo y que el oleaje alcance hasta los tres metros de altura.
Dirección: Estados Unidos
Con Idalia a 135 kilómetros al sureste de Cozumel, hay zona de prevención por sus efectos desde Río Lagartos, Yucatán, hasta Tulum. Esa franja incluye a Cozumel, Quintana Roo. El pronóstico incluye que Idalia se recorra hacia el norte y se aleje del territorio nacional durante el lunes 28 de agosto. Pareciera que en la semana se dirigirá directamente hacia Florida.
En cuanto a todo el país, además de las lluvias torrenciales para Quintana Roo, también se prevén lluvias intensas para Nayarit, Jalisco Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Campeche y Yucatán durante el 27 de agosto. Para el lunes 28 de agosto se siguen pronostican lluvias muy fuertes para Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca y Puebla.
Idalia seguirá desplazándose y potencialmente se convertirá en huracán sobre el Golfo de México, pero pareciera que tomará fuerza entre más lejos esté de las costas mexicanas. Si hay un cambio de dirección, este texto será actualizado.
Creditos: XATAKA
Comentários