top of page
  • Foto del escritorVidea Plataforma

Neuralink ya tiene permiso para implantar chips en cerebros humanos: la FDA le da luz verde a Elon



La FDA ha avanzado en la solicitud de Neuralink y le ha concedido permiso expreso para hacer ensayos clínicos en humanos, según reveló la compañía de Elon Musk a través de Twitter.


En el mismo tuit, Neuralink detalla que de momento el proceso de reclutamiento todavía no está abierto, pero describe al movimiento como el primero para que "algún día" la tecnología de chips como implantes cerebrales "ayude a mucha gente".


We are excited to share that we have received the FDA’s approval to launch our first-in-human clinical study!

This is the result of incredible work by the Neuralink team in close collaboration with the FDA and represents an important first step that will one day allow our…
— Neuralink (@neuralink) May 25, 2023

Neuralink ha mantenido pláticas con la FDA para probar sus implantes cerebrales desde hace años. Elon Musk adelantó en 2019 que Neuralink comenzaría con sus ensayos clínicos en humanos en 2020. Promesas similares fueron hechas a lo largo del 2021 y, más recientemente, en 2022.


En marzo pasado, un reporte exclusivo de Reuters adelantó que la FDA rechazó en repetidas ocasiones las peticiones de Neuralink de probar implantes cerebrales en humanos, así que el panorama no parecía benévolo para la compañía. Apenas dos meses después, Neuralink asegura haber obtenido los permisos necesarios para proseguir.


Polémica por maltrato animal


Neuralink se ha visto envuelta en polémicas por presunto maltrato de los animales en los que realizó implantes cerebrales. En febrero de 2022 se le acusó de negligencia que desembocó en maltrato animal y decesos de ejemplares. Según el Comité de Médicos para la Medicina Responsable, Neuralink condujo experimentos de mala calidad, "mutiló" cerebros de monos en los que se realizaron los implantes "y se les dejó sufrir y morir".


Tras las acusaciones, Reuters aseguró en diciembre del 2022 que Neuralink comenzó a ser investigada por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.


A decir de Neuralink, todos los protocolos de investigación han sido legales y en ningún caso ha existido maltrato animal.


Elon Musk ha hecho promesas serias en torno a los implantes cerebrales de Neuralink. Según el magnate, en un futuro los implantes permitirán curar enfermedades, devolver la vista a personas ciegas con daño óptico y hasta permitirán volver a caminar a quienes han perdido movilidad por algún tipo de lesión en columna vertebral.


Tras la aprobación de la FDA, Neuralink dijo que "pronto" se dará a conocer información sobre el proceso de reclutamiento.


Creditos: XATAKA

Comments


bottom of page