El eclipse solar total del 8 de abril de 2024 se acerca rápidamente. Este evento se podrá ver en todo su esplendor en algunas partes de México, y la NASA ha revelado cuál será el lugar óptimo del país para apreciarlo.
Según Gregory Schmidt, miembro del Instituto Virtual de Exploración y Estudio del Sistema Solar (SSERVI) de la NASA, Mazatlán será el mejor lugar del mundo entero para observar este fenómeno, y será la ubicación donde la agencia espacial se instalará para documentarlo.
La NASA no estará sola en territorio mexicano, ya que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), colaborará con la agencia estadounidense y la Sociedad Astronómica Mazatleca en el proyecto "Eclipse Total de Sol - abril 2024".
De acuerdo con Schmidt, el evento tendrá una relevancia especial para México, ya que un fenómeno astronómico con estas características no se repetirá en esta zona hasta dentro de 300 años.
El camino del eclipse por México
Durante el eclipse solar total de 2024, la Luna ocultará por unos minutos al Sol, provocando en la trayectoria de su sombra, conocida como umbra, el efecto de que se oscurece como si fuera el amanecer o el anochecer.
La umbra ingresará a México por el Océano Pacífico, pasando luego al norte de México, específicamente por los estados de Durango, Coahuila, Nayarit y Sinaloa, para luego seguir hacia el este de Estados Unidos, Canadá y finalizar en el Océano Atlántico.
Entre las mejores ciudades de México para apreciarlo ya se consideraba a Mazatlán, que será la primera en recibir la sombra, aunque también se incluyen en la trayectoria Durango, Torreón y Monclova. Aquí se espera que el eclipse tenga duraciones de entre dos y cuatro minutos.
Sin embargo, el lugar donde el eclipse tendrá la duración más extensa será el municipio de Nazas, en el estado de Durango, donde el evento se podrá observar hasta por cuatro minutos y 28 segundos, más tiempo que en cualquier otra parte del país.
Las reglas de seguridad
Para apreciar este tipo de eventos es necesario contar con protección especial y cumplir con ciertos criterios, como utilizar lentes conocidos como "eclipse" para mirar con seguridad hacia el Sol, solo por periodos cortos, ya que de lo contrario, ver el astro puede provocar daños en la vista.
Durante la etapa previa al eclipse solar total, es decir, cuando sea parcial, será necesario utilizar los lentes en todo momento. Sin embargo, durante los minutos en que se encuentre en la etapa total, las personas que estén en la umbra podrán apreciar el evento a simple vista de forma segura.
Eso sí, antes de que termine la totalidad, deberán colocarse nuevamente los lentes, ya que no es seguro observar el evento parcial directamente.
Para aquellos usuarios ubicados fuera de la trayectoria de la sombra del eclipse, verán todo el evento como un eclipse parcial, por lo que en ningún momento podrán retirarse sus lentes especiales.
Comments