Hilary causó estragos pero, afortunadamente, terminó por degradarse de categoría 4 a depresión tropical. Harold es el más reciente ciclón tropical que provoca estragos al norte del país, aunque en una tendencia similar a Hilary, conforme el paso de las horas se ha debilitado.
A decir del pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, Harold pasó a ser una baja presión remanente. Su centro está en el suroeste de Texas, Estados Unidos. El pronóstico es que cause lluvias fuertes y muy fuertes, así como rachas fuertes de viento en estados del norte y noreste del país.
Con corte a las 9:00 AM, tiempo del centro de México, del 23 de agosto, su centro está ligeramente al norte de la frontera con Estados Unidos.
Harold comenzó como depresión tropical el 21 de agosto y se convirtió en tormenta tropical un día después. Su debilitamiento para este 23 de agosto implica que Conagua no dará más actualizaciones constantes sobre Harold. Aun así, Harold sí producirá todavía lluvias muy fuertes en el noreste de Chihuahua, fuertes en Nuevo León, el norte de Coahuila y el noroeste de Tamaulipas.
Se prevé que conforme avance el 23 de agosto sus efectos cada vez serán menores.
Por separado, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, el monzón mexicano generará lluvias fuertes en Sonora, chubascos en Nayarit y Sinaloa, así como lluvias aisladas en Baja California Sur en este 23 de agosto. Lo más relevante para los próximos días no será Harold, sino que el 24 de agosto se prevé que comience a generarse una zona de inestabilidad con probabilidad de desarrollo ciclónico en las costas del Pacífico Sur.
Todavía es pronto para concluir qué pasará con la zona de inestabilidad con potencial ciclónico, pero sus mayores afectaciones estarán en costas de Guerrero del 24 al 26 de agosto.
Entre depresiones tropicales, tormentas y huracanes
Entender los pronósticos pasa por saber las diferencias entre los ciclones tropicales. Un ciclón tropical puede presentarse en cuatro etapas: perturbación tropical, depresión tropical, tormenta tropical y, finalmente, huracán. Cada fase es una modalidad de un ciclón más fuerte.
Una perturbación tropical es una zona de inestabilidad que se asocia a un área de baja presión. Si avanza, se convierte en depresión tropical con vientos de hasta 62 kilómetros por hora. El siguiente paso es una tormenta tropical que sostiene velocidades de entre 63 y 118 kilómetros por hora. Cuando un ciclón alcanza esta magnitud es que se le asigna un nombre preestablecido por la Organización Meteorológica Mundial.
Por último están los huracanes, lo que quiere decir que el sistema alcanza o supera los 119 kilómetros por hora. El ojo de los huracanes suele tener un diámetro entre 24 y 40 kilómetros, pero los más grandes pueden alcanzar los 100 kilómetros. Los huracanes se dividen a su vez en las siguientes cinco categorías:
Cuál es la diferencia entre depresión tropical y tormenta tropical
Conforme lo visto, una tormenta tropical es más potente y peligrosa que una depresión tropical. Mientras tanto, un huracán es más poderoso que una tormenta o una depresión.
Creditos: XATAKA
Comments