De acuerdo con CNBC, Alphabeth, la matriz de Google, se encuentra en un proceso de reorganización en el que ha despedido al menos a 200 empleados de sus equipos centrales en Estados Unidos; sin embargo, no todas son malas noticias debido a que estos empleos se moverían a México y la India.
Los planes de Google en México parecen que van en serio. Desde mediados de abril Ruth Porat, Directora Financiera de la compañía, anunció que el Departamento Financiero de la empresa se sometería a una reestructuración, lo que implicaría despidos y traslado a Bangalore o Ciudad de México.
El anuncio de los despidos, principalmente para las oficinas de Sunnyvale, California, lo dio Asim Husain, Vicepresidente del Ecosistema de Desarrolladores de Google, a través de un correo electrónico en el cual mencionó que la reducción de empleados era mayor a la planificada, según muestra un documento interno.
“Tenemos la intención de mantener nuestra huella global actual y al mismo tiempo expandirnos a ubicaciones de fuerza laboral global de alto crecimiento para que podamos operar más cerca de nuestros socios y comunidades de desarrolladores”.
Asim Husain
A pesar de esto no es la primera vez en el año que Google tiene una ronda de despidos. Recordemos que desde principios de 2024 Google ha desocupado diversos puestos, muchos de ellos ingenieros o encargados del asistente de Google y el de hardware de Pixel, Nest y Fitbit.
Finalmente, Prabhakar Raghavan, Vicepresidente Senior de Google y quien supervisa las búsquedas, ya había mencionado la importancia de la mayor competencia, el entorno regulatorio desafiante y el crecimiento orgánico más lento como la “nueva realidad operativa” de la empresa.
“Como hemos dicho, estamos invirtiendo responsablemente en las mayores prioridades de nuestra empresa y en las importantes oportunidades que tenemos por delante. Varios de nuestros equipos realizaron cambios para ser más eficientes y trabajar mejor, eliminar capas y alinear sus recursos con sus mayores prioridades de productos”.
Prabhakar Raghavan,
Qué tipo de trabajos llegarían a México
El documento interno al que tuvo acceso la CNBC mostraría que entre la mayoría de los despidos se dan en el área de Core, la responsable de construir la base técnica detrás de los productos estrella de la compañía, así como de proteger la seguridad en línea de los usuarios.
Además, los equipos centrales tienen responsabilidades como las unidades técnicas clave de tecnología de la información, el equipo de desarrolladores de Python, la infraestructura técnica, la base de seguridad, las plataformas de aplicaciones, desarrolladores principales y diversas funciones de ingeniería, por lo que no sería una sorpresa que en los próximos meses Google tuviera vacantes relacionadas en nuestro país.
De acuerdo con FourWeekMBA BI Intelligence hasta finales del 2023, Google contaba con alrededor de 182,502 empleados de tiempo completo. En México, y según Acces Partnership, en 2022 Google tuvo un impacto económico de 266 mil millones de pesos mexicanos. Pero el número también se refiere a los beneficios que recibieron las empresas mexicanas al utilizar la Búsqueda, Google Ads, AdSense, Play, YouTube y Cloud.
Ahora mismo, Google en México tiene un edificio con seis pisos en donde trabajan más de 600 personas en distintas áreas y en donde se podrían sumar más con esta noticia.
Más allá de México, Google tiene pensado repartir puestos importantes en otros lados del mundo. Apenas en marzo el mismo Raghavan dijo a sus empleados durante una reunión general que Google planeaba crear equipos más cercanos a los usuarios en mercados clave, incluidos India y Brasil, donde la mano de obra es más barata que en Estados Unidos.
Comments