Google Chrome cumplió 15 años en el mercado. Para celebrarlo presentó un rediseño completo en su navegador y lanzó de forma general Privacy Sandbox, su plataforma de publicidad cuya promesa es que las páginas no puedan acceder a los datos de los usuarios y, en algún momento, eliminar las cookies.
Esta tecnología, en la que Google ha trabajado por algunos años, lo que hace es rastrear las páginas web que visitas para generar una lista de temas publicitarios que compartirá con las mismas páginas cada vez que lo soliciten, y está integrada directamente en el navegador Chrome.
Privacy Sandbox también hace un análisis del historial de los usuarios con el objetivo de conocer sus intereses, y mostrar publicidad adecuada para cada usuario de manera, todavía más, personalizada.
Justamente la libertad de las páginas para solicitar el historial e información de los usuarios es lo que tiene preocupados a muchos internautas. De hecho la Electronic Frontier Foundation ya se ha pronunciado respecto a la premisa falsa de seguridad y sobre un internet libre de seguimiento publicitario.
"El enfoque (de Google) se basa en una premisa falsa de que tenemos que elegir entre 'seguimiento antiguo' y 'nuevo seguimiento'. No es una cosa o la otra. En lugar de reinventar la rueda, deberíamos imaginar un mundo mejor sin los innumerables problemas de los anuncios dirigidos", Electronic Frontier Foundation
El despliegue general nos acerca a la promesa de Google de desactivar las cookies de seguimiento de terceros durante la segunda mitad de 2024 en Chrome. Así darle un control total a la nueva plataforma que hoy en día sigue presentando limitaciones.
Como ya lo explicamos antes, una de las promesas de Google es "mejorar" la privacidad de los usuarios que utilizan Chrome, pero sin sacrificar el negocio millonario ni la monetización proveniente de los anunciantes.
Los usuarios que ya cuenten con las nuevas actualizaciones deberían ver una ventana emergente en donde se les notifique que se ha habilitado la nueva función sobre la "Privacidad de anuncios", con toda la documentación y pormenores de las nuevas funciones del navegador.
Cómo desactivar la función de Privacy Sandbox
Por ahora Google Chrome nos permite desactivar esta herramienta de nuestro navegador, por lo que si no quieres entrar al "nuevo seguimiento", lo que debes hacer es:
Ir a la "Configuración" de Chrome.
Entrar a "Privacidad y seguridad"
Entrar a "Privacidad de publicidad"
Y entrar en "Temas de anuncios", "Anuncios sugeridos" y "Medición de anuncios" para desactivar la primera casilla de cada ventana.
Creditos: XATAKA
Комментарии