Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron Mictlán, un auto totalmente eléctrico pensado como un vehículo urbano, con manufactura 100% mexicana.
Mictlán es un prototipo que en 2019 concursó en la competencia internacional Shell Eco-marathon Americas, en Estados Unidos, y ahora se alista para participar el próximo mes en la edición 2020 (cancelada debido a la pandemia por COVID-19).
En esa competencia no gana el auto que sea más rápido, sino el más eficiente, por lo que Mictlán tiene un diseño diferente a base de fibra de vidrio y chasís de aluminio.
Además, los estudiantes utilizaron acero en áreas específicas (como vidrios) para reforzar, algunas maderas y luces LED, además de baterías de litio a 48 voltios. Con ello, las dimensiones del prototipo quedan de 240 centímetros de largo, 125 de ancho y 115 de alto y alcanza una velocidad de 90 km/h, aunque en la competencia lo hará a 40 km/h por reglamento.
Mictlán fue fabricado completamente por el grupo interdisciplinario de la Facultad de Ingeniería, enfocando su desarrollo de tecnología eficiente aplicada a la movilidad vehicular.
DZEC, como se llama el equipo representativo, está conformado por Itzel Ortiz Sánchez (piloto), Nicky García Fierros, Beatriz Santiago Ramírez, Erik Avilés Jaimez, Josué Ángel Castañeda López, Enrique Gabriel Munive Roldán (capitán) y Roberto Venegas Martínez. Ellos y ellas son estudiantes de las ingenierías Eléctrica y Mecatrónica, así como de Física y Química.
댓글