Avanza estrategia de combate al delito a cuatro meses de reformarse el Código Penal
Del 25 de febrero al 15 de junio, se iniciaron 82 carpetas de investigación por delito de extorsión en Michoacán y 8 se han judicializado, lo que demuestra avances en la estrategia de combate, prevención y castigo por este delito.
En reunión de trabajo, evaluación y toma de acuerdos entre el Gobierno de Michoacán, la Fiscalía General del Estado, Poder Judicial, Guardia Nacional y la Unidad Especializada de Combate al Secuestro, se informó que con relación al mismo periodo del 2022, cuyo registro fue de 29 carpetas, hay un incremento en la atención a víctimas y persecución a este flagelo.
El gobernador afirmó que, a cuatro meses de reformarse el Código Penal del estado para perseguir por oficio y castigar hasta con 25 años de prisión este delito, se tiene mayor confianza para denunciar la extorsión desde la simple amenaza, siendo Morelia y Uruapan los municipios donde se concentró el mayor número de víctimas.
De acuerdo a la FGE, en el periodo referido al 2023, se han judicializado ocho carpetas de investigación con el nuevo tipo penal de extorsión y 16 personas fueron vinculadas a proceso con medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
Con estos datos, se acordó dar seguimiento a las acciones que se realizan en cada institución, así como firmar convenios específicos con la FGE, Conase, sistemas penitenciarios, SSP, para fortalecer las capacidades operativas, de información y datos, de coordinación y capacitación de servidores públicos.
Además de impulsar campañas de difusión para incentivar la denuncia y la prevención del delito, entre otros.
En la reunión participaron el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña; el secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, César Erwin Sánchez Coria; el fiscal general del estado, Adrián López Solís, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado, Jorge Reséndiz, el coordinador del Sistema Penitenciario, Ignacio Mendoza, entre otros.
Комментарии