top of page
Foto del escritorOscar C

El gobierno de CDMX manda aviso a la población: los estafadores quieren engañarte con mensajes sobre supuestas multas

Los estafadores inventan cualquier pretexto para engañarte y esta vez están enviado mensajes sobre supuestas multas.


El Gobierno de Ciudad de México alertó sobre esta nueva modalidad de robo por mensajes de SMS. Te contamos en qué consiste y cómo puedes protegerte.


Estás tranquilamente dándole like a tu crush y te interrumpe un mensaje de SMS con remitente del Gobierno de Ciudad de México: “Quedan 24 horas para pagar su multa antes de que se aplique un recargo”. Así comienza la nueva estafa de la que alertó el gobierno de la capital a través de sus redes sociales.


Antes de que empieces a hacer memoria de todas las veces que te pasaste un alto, recuerda: en cualquier estafa, el truco es inquietarte con falsos avisos y la sensación de que debes atenderlos con urgencia.


El mensaje que envían los estafadores incluye una liga en la que te invitan a consultar la falsa multa, que por supuesto no indica de qué tipo de infracción se trata. Primera red flag.


Si tienen éxito, vas a hacer click y seguir sus instrucciones hasta que obtengan una transferencia tuya y, aún peor, los datos de tus cuentas o tarjetas a las que seguramente harán cargos.



También podría ser un intento para robarte tu cuenta de WhatsApp. En estos casos los criminales buscan engañar a tus contactos y pedirles dinero en tu nombre con diferentes trucos. Si encuentran algo que les interese, también pueden hacerte amenazas de divulgación de tu información personal.


¿Y qué se debe hacer?


Las autoridades piden que, en caso de que recibas el SMS, lo reportes como spam y por ningún motivo hagas click en la liga.


Hay acciones adicionales que puedes tomar como reportarlo a la Unidad de la Policía Cibernética al 55 5242 5100 extensión 5086. También puedes escribir al correo policía.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx. Si te agarraron distraído y caíste en el engaño, también puedes levantar tu denuncia en estos medios de contacto.


Si tienes dudas sobre multas u otros trámites oficiales, entra directamente a los portales correspondientes del gobierno. Nunca confíes en avisos por mensajes o correos electrónicos.



Los fraudes en línea, ya son el pan de cada día


El riesgo es para todos: desde grandes corporativos atacados por hackers hasta personas a las que delincuentes comunes logran engañar en un momento de distracción.


En Marzo, la policía cibernética detectó un incremento en las denuncias de robo de cuentas de WhatsApp, según reporta El Financiero.



La seguridad empieza en tus equipos y tus hábitos digitales


Por ello, entre las recomendaciones más comunes para evitar este tipo de problemas, se encuentran:


  • Crea contraseñas seguras y cámbialas con frecuencia.

  • Habilita la autenticación en dos factores en tus redes.

  • Asegúrate que tus apps y software sean de la versión más reciente posible para que recibas actualizaciones de seguridad.

  • Cierra sesión en dispositivos públicos o extraviados.

  • Bloquea o reporta tu tarjeta si crees que respondiste algún mensaje malicioso. Instala antivirus en tu computadora.

  • Evita compartir información sensible o contraseñas por medio de mensajes.


Usar servicios digitales es cómodo y ágil, pero también implica medidas de seguridad que todos debemos tomar, igual que en el mundo físico.

Comments


bottom of page