El frente frío número 9 llegó hace una semana, pero se había mantenido en los estados del norte. Su nueva misiva es clara: invadir a todo México.
El pronóstico extendido a 96 horas del Servicio Meteorológico Nacional no deja lugar a dudas. El sistema frontal ya se distribuye hacia el centro del país, incluyendo Ciudad de México y toda la Megalópolis. Es cuestión de horas para que le cubra por completo y alcance incluso los estados del sur. En su camino dejará lluvias, heladas y hasta el evento de "Norte", que es un fenómeno que provoca fuertes vientos y alto oleaje en las costas del Golfo de México.
Los estados más afectados con temperaturas mínimas de -5 a 5 °C para las madrugada del martes a jueves son:
Sierras de Baja California
Sonora
Coahuila
Nuevo León
Zacatecas
Michoacán
Estado de México
Guanajuato
Tlaxcala
Puebla
Veracruz
Oaxaca
Chiapas
Según las vistas de la masa de aire frío, el sistema no desistirá en ningún punto de la semana:
El sistema también contribuirá a que haya lluvias torrenciales en Veracruz, Chiapas y Tabasco. Para saber si los efectos continuarán hasta el fin de semana, habrá que esperar un par de días más y esperar por el pronóstico extendido que ya contemple el viernes, sábado y domingo.
Los frentes fríos son masas de aire frío que provienen del norte de Canadá o Estados Unidos y se mueven progresivamente hacia el sur. De ahí que los primeros estados afectados sean precisamente los del norte del país. Algunos frentes se mantienen estacionarios sobre la región, pero otros siguen fluyendo hasta llegar al centro o zonas sur de México. Si una masa de aire frío interactúa con humedad, es cuando pueden generarse nevadas.
Comments