China acaba de anunciar una nueva propuesta de regulación en la que limita a menores de 18 años el tiempo frente a pantallas de teléfonos inteligentes. El país pretende implementar hábitos saludables en internet para evitar la adicción y el contenido inapropiado.
Esta regulación aplica a cualquier dispositivo e impactará a una industria con millones de usuarios. La propuesta establece que los menores solo podrán acceder a la mayoría de los servicios de internet móvil entre las 6 am y las 10 pm, y que el tiempo máximo de uso variará según la edad: dos horas para los de 16 a 18 años, una hora para los de 8 a 15 años y 40 minutos para los menores de 8 años.
Así es como China busca controlar el tiempo viendo la pantalla
El borrador de las reglas establecidas por la cada vez más poderosa Administración del Ciberespacio de China (CAC) destaca el deseo de Beijing por ejercer control sobre más partes de la vida digital del país.
Según CAC, a los niños menores de tres años se les deben mostrar canciones y contenido centrado en el audio. Aquellos entre 12 y 16 años de edad pueden estar expuestos a contenido educativo y de noticias.
La regulación también exige que los proveedores de servicios de internet móvil ofrezcan un modo especial para niños, que limite el contenido al que pueden acceder y que facilite la supervisión parental. Además, se prohíbe el uso de dispositivos portátiles de realidad virtual o aumentada por parte de los menores, salvo que se trate de servicios educativos o beneficiosos para su desarrollo.
En la propuesta se lee que, además de todo lo mencionado, las medidas se implementan buscando la salud ocular de los menores. La miopía se ha convertido en un problema de salud nacional en China, algunos expertos relacionan la prevalencia de la miopía entre los jóvenes con la falta de exposición a la luz solar y el exceso de tiempo frente a la pantalla.
De ser aprobada la propuesta, los niños y adolescentes que usen dispositivos en modo para menores verán que las aplicaciones en línea se cierran automáticamente cuando se cumplan los límites de tiempo respectivos. El borrador estará abierto a comentarios públicos hasta el 2 de septiembre.
Impacto en la industria tecnológica
Según el reporte de CNN, las acciones de algunas de las principales empresas de internet que cotizan en Hong Kong cerraron fuertemente a la baja este miércoles, luego de que se publicaran las nuevas reglas.
Tencent, que opera la popular plataforma de mensajería WeChat, terminó un 3% más bajo. La aplicación de transmisión de video Bilibili perdió un 7%, mientras que su rival Kuaishou cerró con una caída del 3.5%. Weibo, una plataforma similar a Twitter, cerró con un descenso del 4.8%.
La medida supone un nuevo golpe para las empresas tecnológicas chinas, que ya habían sufrido restricciones en el sector de los videojuegos y las redes sociales. Algunas compañías, como Tencent y ByteDance, habían lanzado versiones infantiles de sus aplicaciones, con límites de tiempo y contenido, pero ahora tendrán que adaptarse a las nuevas normas.
Creditos: XATAKA
Comments