La invisibilidad es uno de los atributos más canónicos en la ficción y fantasía. Desde los mitos griegos con el dios Hades utilizando un casco que le confería invisibilidad hasta la capa de invisibilidad en Harry Potter, ha sido imaginada y reimaginada esta mágica cualidad. Pero para Chu Junhao, la magia no tiene nada que ver con la capacidad de volverse invisible.
El miembro de la Academia de Ciencias de China afirmó, tras mostrar su "capa de invisibilidad" en la Super Noche de la Ciencia (Super Science Night), que "esto no es magia, sino método científico".
Técnica y espectáculo
Chu Junhao llamó la atención durante el evento gracias a la "Técnica de desaparición de la parte inferior del cuerpo", en la cual logró ocultar con efectividad sus piernas. Según lo mostrado por el académico, esto podría utilizarse en las guerras del futuro (ojalá que no sea necesario).
La ciencia detrás de esto comienza con los primeros intentos de Chu Junhao para conseguir la invisibilidad. Sus primeros proyectos tenían la idea de utilizar un material compuesto por diminutas lentes convexas de forma cilíndrica, a la cual se le llama "rejilla lenticular". Este material funciona gracias a que cuando la luz atraviesa estas rejillas, los objetos detrás de él desaparecen debido a la óptica detrás de su composición.
Posteriormente, este científico pensó en un método un tanto más sutil, utilizando sustancias con un índice de refracción semejante. Según su explicación, el índice de refracción del vidrio con alto contenido de borosilicatos y glicerina es prácticamente el mismo, de tal manera que cuando se distribuyen de forma adecuada, se puede lograr un efecto de invisibilidad.
Más que una herramienta para la guerra
Junhao recalca que este tipo de tecnologías no tienen nada que ver con la magia y que todo es "puramente científico". Lo más interesante de todo es que utiliza las ideas más básicas de la física óptica, como lo son la refracción, reflexión y dispersión de la luz. Aparentemente, la idea es llevar la invisibilidad no solo al campo de la luz visible sino también en otras longitudes de onda como el infrarrojo o la detección por ondas de radio.
En un mundo donde la frontera entre la magia y la ciencia parece desvanecerse, el invento de Junhao nos invita a replantear la naturaleza mágica de la invisibilidad. Su "capa de invisibilidad" va más allá de ser un truco con intenciones de sorprender o una burda herramienta para la guerra, más bien revela la complejidad y encanto de la óptica más sencilla, llamando la atención del público para adentrarse en la ciencia.
Comments