CFE parece que lo tiene todo para replicar el modelo de Altán Redes, pero ahora en servicios fijos de telecomunicaciones como telefonía, video y hasta internet de banda ancha. Según ha sabido El Economista, CFE estará en condiciones de revender paquetes de servicios fijos a empresas terceras.
El modelo es uno con el que estamos familiarizados desde hace tiempo. Altán hace lo propio cuando se trata de servicios móviles y el modelo hizo explotar el panorama de los operadores móviles virtuales que al día de hoy tienen más de diez millones de líneas en el país, según cifras de The CIU.
El Economista dice saber lo siguiente: la concesión para CFE habría sido expedida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones el pasado 15 de febrero. Algunas empresas que podrían adquirirle servicios a CFE podrían ser Telmex, Totalplay, Izzi o Megacable.
CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos es la filial de CFE que ya tiene como objetivo dar servicios de telecomunicaciones sin fines de lucro y sí con la intención de cerrar la brecha digital en México, ofreciendo servicios en localidades que usualmente los operadores no llegarían al no tener suficientes potenciales clientes para amortizar el despliegue de infraestructura. El esfuerzo ha sido tal que, la filial invirtió 6,146 millones de pesos en instalación de torres, según supo Expansión luego de solicitar información vía transparencia. Solo en Ciudad de México CFE ya tiene 3,500 puntos de acceso gratuito.
Recientemente, CFE Telecom llegó a un acuerdo con Viasat para ofrecer conectividad satelital en 850 comunidades de México. CFE además tiene su propio operador móvil virtual que opera bajo la red de Altán Redes.
Creditos: XATAKA
Comments