CDMX tiene alerta naranja provocada por las altas temperaturas debido a la tercera ola de calor y al mismo tiempo se suma el pronóstico de que caerá ceniza a consecuencia de la orientación de los vientos y la actividad del Popocatépetl.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil ya alertaba por la mañana del 15 de junio que el desplazamiento de ceniza del volcán tenía posibilidad de afectar a Ciudad de México puesto que su movimiento sería hacia el oeste y sureste. "De acuerdo con el último aviso por el Centro de Avisos de Cenizas Volcánicas de Washington, el contenido de ceniza se desplaza hacia el Oeste-Sureste", se lee en la tarjeta informativa.
Algunas horas después la secretaría corroboró: "toma precauciones ante la posibilidad de caída de ceniza". Las demarcaciones posiblemente afectadas son:
Cuajimalpa
Álvaro Obregón
Magdalena Contreras
Tlalpan
Coyoacán
Xochimilco
Milpa Alta
La potencial caída de ceniza sucede al mismo tiempo en que está activa la alerta naranja por temperaturas altas, de 31 a 33 grados, que se mantiene en el horario de 2:00 PM a 7:00 PM, tiempo del centro de México. Las alcaldías en alerta naranja son Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Venustiano Carranza.
Ante caída de ceniza, el Centro Nacional de Prevención de Desastres ha dado las siguientes recomendaciones:
No realizar actividades físicas al aire libre.
Permanecer lo más posible en casa.
Mantener a mascotas en lugares techados.
No dejar alimentos a la intemperie para evitar su contaminación.
Cerrar puertas y ventanas y cubrirlas con un paño húmedo.
Cubrir tinacos, cisternas y depósitos de agua para que no se contaminen.
Barrer y retirar la ceniza de las azoteas coladeras y calles.
La ceniza volcánica no es inocua. Está compuesta por partículas finas que tienen un tamaño menor a dos milímetros y que son dañinas de muchas formas distintas. Pueden causar irritación en ojos y vías respiratorias, conjuntivitis, trastornos gastrointestinales y agotamiento respiratorio. Las partículas son tan diminutas que las de menos de 15 micras pueden ser inhaladas y tienen probabilidad de avanzar y asentarse en los pulmones. De ahí la importancia de, si se detecta caída de ceniza, no hacer actividades físicas al aire libre.
Creditos: XATAKA
コメント