top of page
Foto del escritorOscar C

Avon se declara en bancarrota en Estados Unidos

Avon es la última empresa que se declaró en quiebra para hacer frente a demandas derivadas de la venta de productos de talco.

Holding reconoce no tener suficiente dinero para litigar y/o resolver la ola de demandas en Estados Unidos que alegan que el talco en algunos sus productos provoca cáncer.


La empresa Avon sorprendió al mundo luego de haberse declarado en quiebra el lunes 12 de agosto, tras enfrentarse a una oleada demandas que alegan que el talco de sus productos provoca cáncer, dicha noticia ha causado revuelo para los consumidores, quienes se cuestionan si la quiebra de Avon afectará a los clientes en México.


Avon Products Inc. se acogió el lunes al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, un apartado que, groso modo, permite a las compañías en bancarrota reestructurarse y continuar sus operaciones, bajo una pausa en el pago de deuda a sus acreedores.


Esto luego de que la empresa sumará 225 millones de dólares en pagos para defenderse de 386 demandas por daños personales, tras la posibilidad de que el talco en sus productos sea cancerígeno, y ya no dispone de “liquidez suficiente para litigar y/o resolver los casos”, según su director de reestructuración, Philip Gund. Y lo que es peor, la compañía espera que el número de acciones legales en su contra siga en aumento.


En su intento de reestructuración, Natura, la empresa que adquirió Avon en 2020, ha propuesto recomprar las operaciones comerciales de Avon fuera de Estados Unidos por 125 millones de dólares. Esta propuesta se someterá a un proceso de subasta supervisado por la corte. Según indicó John Dubel, presidente de Avon Products, en declaraciones a FOX Business, la oferta de Natura eliminaría 530 millones de dólares de los 1.270 millones de dólares que se deben.


¿Qué pasará con las operaciones de Avon en México?


No obstante, Natura, encargada de la distribución de productos Avon en México, no prevé un impacto en la región.

“Natura & Co, como el mayor acreedor de Avon Products Inc (API), apoya esta reorganización y considera que la decisión de API es un paso importante en la trayectoria de simplificación de Natura & Co, que comenzó hace un par de años. Según se explica en el comunicado, no se espera que este proceso tenga un impacto en las operaciones fuera de Estados Unidos, incluyendo las de América Latina, donde la integración de las marcas Avon y Natura sigue avanzando con firmeza”, informó Fábio Barbosa, CEO de Natura &Co.


Fabio Barbosa, CEO de Natura, explicó que no se espera que la declaración de quiebra de Avon impacte a las operaciones fuera de EU, incluyendo las de América Latina, donde “la integración de las marcas Avon y Natura sigue avanzando con firmeza”.


Esta aclaración ha causado alivio al menos entre las miles de mujeres emprendedoras que dependen de las ventas de los productos de este famoso catálogo.


Pese a las aclaraciones, en redes sociales los usuarios no han podido resistirse a compartir los mejores memes sobre la situación, preguntándose qué productos extrañarían si Avon cerrara en el país y reflexionando sobre el impacto cultural de la marca en la sociedad mexicana.




Commentaires


bottom of page