México la pasa muy mal con las altas temperaturas. La tercera ola de calor llegó el 1 de junio, activó las alertas amarillas en CDMX y, poco después, medio país alcanzó los 40 grados. Pero el pronóstico más reciente es desalentador: 30 de las 32 entidades estarán alcanzando los 35 grados o más en cuestión de las siguientes horas y días.
Para este 12 de junio se prevén temperaturas de 40 a 45 grados en los siguientes 22 estados:
Baja California
Sonora
Chihuahua
Sinaloa
Coahuila
Nuevo León
Tamaulipas
San Luis Potosí
Nayarit
Jalisco
Colima
Michoacán
Guerrero
Morelos
Oaxaca
Chiapas
Hidalgo
Veracruz
Tabasco
Campeche
Yucatán
Quintana Roo
También se prevén temperatura máximas de 35 a 40 grados en los siguientes ocho estados:
Baja California Sur
Durango
Zacatecas
Aguascalientes
Guanajuato
Querétaro
Estado de México (suroeste)
Puebla
Los únicos estados cuyas temperaturas máximas estarán entre los 30 y 35 grados son Tlaxcala y Ciudad de México.
La tercera ola de calor primero fue prevista para terminar el 9 de junio, pero los nuevos pronósticos indican que seguirá durante los siguientes días. El resultado se debe a una combinación de factores: dos canales de baja presión, ingreso de humedad del Océano Pacífico, desplazamiento de la onda tropical número 2 en Guerrero y una corriente en chorro subtropical. Por todos los frentes, México se ha conseguido las condiciones necesarias para que la ola de calor continúe.
Se le llama ola de calor para cuando una región supera el promedio de temperatura máxima por cinco o más días. México consistentemente ha tenido mayores temperaturas año con año: de 1991 al año 2000 la temperatura promedio fue de 20.9 grados, mientras que de 2001 a 2010 la temperatura promedio fue de 21.3. De 2011 a 2020 el promedio fue de 22 grados.
Creditos: XATAKA
תגובות